Lartigue en CaixaForum


Explosión de felicidad en la primera retrospectiva del fotógrafo francés Lartigue en el CaixaForum

(información extraída de la revista Logopress, artículo firmado por Irene G. Vara)
lartigue logopres2 300x224 Explosión de felicidad en la primera retrospectiva del fotógrafo francés Lartigue en el CaixaForum

Jacques Henri Lartigue (1894-1986) fotografió todo aquello que le parecía bello y que le servía para luchar contra el paso del tiempo y el olvido. Y eso es precisamente lo que refleja la exposición Un mundo flotante, la primera muestra antológica que se realiza del fotógrafo francés en España y que podrá verse hasta el 19 de junio en el CaixaForum de Madrid. “Este proyecto transmite felicidad”, aseguró Ignasi Miró, director del área de cultura de la Obra Social La Caixa.

En una época marcada por acontecimientos sociales y políticos convulsos, como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa o la ocupación nazi de Francia, Lartigue se alejó de todo aquello y se centró en captar la espontaneidad y la alegría de vivir. “Lo que Lartigue quería demostrar era hasta qué punto era feliz”, explicó Martine d’Astier de la Vigerie, co-comisaria de la exposición, que añadió que para el fotógrafo francés “las cosas tristes no merecían ser mostradas”.

A lo largo de más de 200 fotografías, llenas de gracia y belleza, asistimos a un desfile de escenas y personajes que retratan una sociedad ya desaparecida: la de la burguesía francesa de la primera mitad del siglo XX. En ellas, Lartigue supo captar las nuevas formas de vida y preocupaciones que surgieron en aquellos años.

Bibi sombra y reflejo 133x300 Explosión de felicidad en la primera retrospectiva del fotógrafo francés Lartigue en el CaixaForum

"Bibi, sombra y reflejo", Hendaya, 1927

De esta manera, vemos mujeres paseando y luciendo la nueva moda que nacía en esas décadas, a los familiares de Lartigue durante sus vacaciones de verano en la costa o diferentes personajes practicando los deportes propios de la sociedad burguesa, como el tenis, las carreras de coches o el esquí. París, Cannes, Niza, Hendaya, Marsella o Londres son el marco de estas escenas felices y algo frívolas, que retratan toda una época dorada en Francia.

La fotografía como instrumento de la memoria
Lartigue realizó fotografías durante toda su vida. Con tan solo ocho años, su padre le regaló una cámara fotográfica con la que inició un diario de imágenes y breves textos en el que trató de retener sus recuerdos felices. En palabras del co-comisario de la muestra, Florian Rodari, “sus fotografías evocan siempre un recuerdo”. “La fotografía es el medio que le permite retener ese momento feliz que él quiere que dure”, añade.

La muestra, organizada con los fondos de la Donation Jacques Herni Lartigue de París, se completa con 18 copias estereoscópicas con efectos tridimensionales. Además, un espacio titulado Los soportes de la memoria reúne algunas de las cámaras que utilizó el fotógrafo, un visor estereoscópico, copias autocromas o algunos de sus diarios.

Desde hace años, la Obra Social La Caixa ha realizado un esfuerzo por destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo. Con ese objetivo, se han organizado exposiciones dedicadas a nombres como Robert Doisneau, Herni Cartier-Bresson, Charles Chaplin o Federico Fellini.

Irene G. Vara

Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)
Del 4 de marzo al 19 de junio
CaixaForum de Madrid Paseo del Prado, 36
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas

Solarización digital color.

Esquemas de iluminación

Aquí dejo algunos esquemas de iluminación, sobre todo de personas y demás, para el que no se ha enterado muy bien de usar los focos reflectores y demás...
http://www.fotopunto.com/esquemas_de_iluminacion_explicados



Y aquí dejo otra cosa que puede que nos sirva y que supongo que muchos ya habréis visto, es el creador de esquemas de iluminación, solo crea esquemas sencillos pero creo que no está mal para adjuntar a los trabajos etc.

La pasión por fotografiar a las mujeres

http://www.elpais.com/articulo/portada/pasion/fotografiar/mujeres/elpepusoceps/20110220elpepspor_12/Tes


Interesante articulo de fotografias de mujeres noyorquinas del fotografo Garry Winogrand. Nos muestra una serie de retratos de la serie Women are beautiful (Las mujeres son bellas), mujeres que desafiaron la manera de vivir de los años sesenta reivindicando su libertad entre otras cosas

LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO

La fotografía panorámica tiene 613.376 píxeles de ancho por 181.248 píxeles de alto, formada por 9.750 imágenes, tomadas con una Canon 5D Mark II y objetivo 400 f/2.8 con duplicador. La panorámica han tomado los fotógrafos José Manuel Domínguez y Pablo Pompa en un proyecto que les ha llevado seis meses. Enhorabuena!
Podéis verla en esta página:
Pinchando en el centro puedes arrastrar a derecha o izquierda para verla al completo.

CINE FORUM



Como ya sabéis, estamos organizando entre todos la realización del I Ciclo de Cine de la Escuela de Arte.

Vamos a intentar llevar preparada, este lunes, la película-documental-corto que hemos elegido, con una breve explicación y así seleccionar entre todos qué películas pasarán a formar parte de la sección oficial.