BN Digital

Variaciones

 
Mapa de Degradado


División de Canales

 
Blanco y negro con sabor tradicional


Blanco y negro contraste múltiple



Antecedentes e influencias.

Francesc Català Roca

Fotógrafo español.
Su fotografía se caracterizó por la búsqueda de puntos de vista originales y por buscar siempre el ambiente humano.Sus fotografías son realistas y sofisticadas y con un interés humano




Helen Levit
Su obra destaca por su mirada singular y por su estilo documental, centrado en la vida urbana, sobre todo en las calles de Nueva York
Helen Levitt fue una de las grandes fotógrafas americanas de la segunda mitad del siglo XX. una Retrató pequeños sucesos cotidianos del Nueva York del siglo pasado, desde los años cuarenta hasta la década de los noventa


Cecil Beaton


Conocido por sus fotografías de moda y retratos de la sociedad. He worked as a staff photographer for Vanity Fair and Vogue in addition to photographing celebrities in Hollywood . Trabajó como fotógrafo para la revista Vanity Fair y Vogue, además de fotografías de celebridades en Hollywood .El característico toque de Beaton, su capacidad para sugerir mundos frágiles, sofisticados y sensuales, hicieron del artista un genio de la escenografía teatral, un fotógrafo de la moda más sugerente y un famoso retratista


Proyecto Final: Antecedentes - Referentes





Charlotte Kratz


Esta profesora de universidad comenzó a fotografiar con una compacta por su fácil uso y quedó sorprendida de los resultados que podía conseguir sin tener mucha idea de fotografía. Mas adelante adquirió un iPhone y experimentando con las Apps descubrió un nuevo mundo. Le interesan las flores, los pequeños detalles, que encuentra en su entorno cercano.
En este sitio podéis ver algo de su trabajo.
http://fotogriphone.altervista.org/2010/04/09/showcase-le-iphoneografie-di-charlotta-kratz



Bob Sprankle

Creador de un importante grupo de Twitter sobre iPhoneografía, trabaja con disparos múltiples creando composiciones llamativas y da un salto más atreviéndose con la edición en Photoshop para crear composiciones combinando esos disparos múltiples.
www.bobsprankle.com


REFERENTE




Carmen García García

El día que Carmen me enseñó estos resultados con el teléfono me sorprendió tanto que comencé a usarlo con frecuencia sobre todo cuando el lugar o la situación me sugerían sensaciones o emociones nuevas en la rutina diaria. Estas son por tanto las imágenes germen de mi proyecto.

Antecedentes e influencias

Jim Marshall
 (3 de febrero de 1936 - 24 de marzo de 2010) fue un fotógrafo estadounidense que realizó fotografías a artistas del rock e hizo reportajes en importantes conciertos.

Fue el único fotógrafo que pudo entrar en el camerino de Los Beatles en su último concierto y algunas de sus fotografías más conocidas son de Jimi Hendrix, los Rolling Stones o Johnny Cash.2 Una de las fotografías mas difundidas de Hendrix quemando su guitarra en el festival de Monterrey, sus fotografías del festival de Woodstock o los retratos a Cash en la cárcel de San Quintín le han convertido en uno de los fotógrafos de reportajes musicales más destacados. Entre los artistas musicales que fotografió se encuentran además Janis Joplin, The Who, Bob Dylan, Chuck Berry o Jim Morrison.






Antecentes e influencias para mi proyecto

FRANCESCA WOODMAN


Su obra consiste en retratos de mujeres en blanco y negro, siendo ella misma la modelo en muchas ocasiones. El cuerpo femenino es uno de los temas centrales de su fotografía; las figuras humanas aparecen borrosas, perdidas en la sombra, parecen formar parte del paisaje.
ALI MITTON



Fotógrafa australiana especializada en el retrato conceptual y la fotografía de moda. Crea imágenes que son una combinación del mundo del que forma parte y de la manera que a ella le gustaría q el mundo fuese, como si abriese los ojos al mundo por primera vez.

 

PATRICIJA STEPANOVIC



Fotógrafa eslovena que crea imágenes íntimas e inquietantes. En su serie” Mile end” crea composiciones valiéndose del cuerpo femenino, situado, en ciertas ocasiones, en el paisaje y la naturaleza.

REBECCA CAIRNS



Las imágenes de Rebecca Cairns hablan de los sueños distorsionados, de la vida y de nuestro papel transitorio por ella. Hablan del hecho de que los seres humanos somos impermanentes y estamos huyendo siempre.

AZARAH EELLS



Fotógrafa estadounidense, procedente de Kansas Las imágenes de Azarah Eells nos hablan de sueños, de fantasía, con sus colores crea atmósferas con un leve pero llamativo carácter fantástico, de ensoñación. Su palabra clave es “relax”.

SOFIA ARJAM





Construye sus imágenes a partir del silencio, el paisaje y el ambiente gélido de su pueblo natal en Canadá. Se interesa por el mundo de la magia y las ciencias ocultas, por eso algunas de sus imágenes tienen un carácter mágico y de fantasía.


ALEX STODDARD



Alex Stoddard con su proyecto de 365 autorretratos, en los que se fusiona con el paisaje creando imágenes con un gran peso en su composición y un gran cuidado estético.



MAIA FLORE




Maia Flore es una joven fotógrafa de estilo surrealista que crea imágenes muy interesantes a partir de la idea de los sueños, de ser arrastrada por el sueño y elevada por los brazos de Morfeo.


NATALIE KUCKEN

Natalie Kucken vive al Sureste de Michigan, es una fotógrafa de dieciséis años que captura la luz y la emoción de tal manera que lleva al espectador a imaginar otro mundo. Sus imágenes son la vida de una joven soñadora en las que se refleja una cuidadosa planificación.

Influecias

Muchos amantes de la música, en especial los melómanos, se encuentran al día en cuanto a las novedades musicales de todos los rincones del mundo desde los nuevos grupos hasta conciertos y festivales, todo esto es posible gracias a páginas web especializadas, blogs y revistas musicales. Estos medios ayudan a revivir los eventos con el apoyo visual de impresionantes fotografías.
Fotografía significa pintar con luz,  pero ¿qué pasa cuando la luz es escasa y cambiante? ¿Cómo se pueden “pintar” estos momentos en un negativo o un medio digital? ¿Quién toma las fotos de tantas revistas como Spin, NME, blogs, etc? ¿De quién son las caras detrás de la lente? ¿Quiénes son las personas que se encuentran en todos los festivales para brindarnos estas imágenes?
imagen-6
Foto: CSS /// Lovefox por Holly Erskine
Cuando se trata de la fotografía para medios, muchas veces “Las pautas creativas están muy marcadas” (Elba Fernández) y es difícil atreverse a innovar; incluso hay ocasiones en que el fotógrafo separa tomas para los medios y reserva algunas para su portafolio personal.
Por lo anterior decidimos entrevistar a diversos fotógrafos de música ubicados en diferentes lugares del mundo  para conocer sus experiencias. A todos les hicimos las mismas preguntas y a pesar de la variedad de sus respuestas, encontramos puntos convergentes.
ane-brun
Foto: Ane Brun por Elba Ferández
Estos artistas de la luz muestran una visión única: no toman la típica fotografía de revista; por el contrario, incorporan en su trabajo su propio estilo y creatividad estética saliéndose de lo convencional. Utilizan técnicas experimentales, rollos, cámaras digitales, point and shoots y otras realizando tomas tanto comerciales como conceptuales.
Fotografiar en conciertos es todo un reto y es un trabajo en ocasiones poco valorado por promotores y grupos. En ocasiones sólo se permite tomar fotografías durante 2 ó 3 canciones desde el pit the prensa que se encuentra a un costado del escenario y se les exigen imágenes sobresalientes sin tomar en cuenta las condiciones de iluminación . A pesar de esto los fotógrafos capturan momentos únicos e impresionantes.
“You’re never sure what you’re going to get”. Steve Asenjo
imagen-4-copy
Foto: Bonde do Role por Rebecca Smeyne
¿Es el mejor trabajo?  Posiblemente uno de los mejores ya que es un hobbie que te permite conocer a grupos y presenciar conciertos, se puede describir como una relación “fan-fun”.
¿Es un medio de supervivencia? No siempre económico pero si emocional y creativo.
“Live music is my first love”
- Steve Asenjo
nin-copy
Foto: NIN por Fernando Aceves
Algunos de estos artistas de la luz llevan años de recorrido, otros apenas comienzan, pero todos comparten el amor por la música, la experiencia de tomar foto de conciertos, el escenario y los retos (como lo es el tomar una buena foto bajo condiciones difíciles de iluminación, el movimiento de los grupos y los elementos que bloquean la visión).
Una de las principales dificultades son las condiciones de los inmuebles, los que cuentan con buena iluminación por lo general son los lugares grandes con escenarios  amplios pero que no transmiten cercanía, en cambio los bares pequeños suelen transmitir un sentimiento íntimo pero las condiciones de luz por lo general no son tan buenas volviéndose los más retadores y preferidos por algunos fotógrafos.
“Concert photography is the most fun I can have whithout leaving town”
- Dan Muller
concert-pics3
Foto: CSS /// Lovefox por Fábio Nascimento
“Se trata de sentir la música”
- Fábio Nascimento
imagen-2-copy
Foto: Cat Power por Óscar Villanueva
A pesar de los impedimientos, la foto en vivo es la preferida sobre las sesiones en estudio. En vivo los grupos musicales se encuentran desinhibidos y es posible capturar el interior del artista, sus emociones sobre el escenario así como la energía del público. Una foto espontánea es irrepetible.
“La foto de concierto es totalmente impredecible”
- Steve Asenjo
Lo más emocionante de la fotografía en vivo es recrear momentos con los elementos disponibles o incluso desarrollar momentos imaginarios teniendo como herramienta una cámara y algunos lentes.
“I started a love affair with live pics!
It’s a passion and sometimes like a drug for me!”
- Oliver Peel
the-kills
Foto: The Kills por Hilary Harris
Las sesiones fotográficas son más complicadas ya que la mayoría de las veces el fotógrafo no conoce al grupo y éste no se siente totalmente cómodo de estar frente a la cámara, por lo que si no se hace un buen rapport no se consiguen buenas tomas. Por esto, cada fotógrafo ha desarrollado sus propias técnicas, desde platicar con la banda previo a la sesión para buscar ideas en conjunto hasta contar malos chistes para romper el hielo.
ghostoftomjoad
Foto: Ghost of Tom Joad por Sarah Bernhard
La mayoría de los entrevistados iniciaron tomando fotos de bandas locales, de grupos de amigos o para páginas web locales, como lo hacemos en mehaceruido.com. Volviéndose los mejores medios para dar a conocer su trabajo. En algunas ocasiones bloggers postean las fotos de estos creativos en artículos personales, lo que resulta agradable y sorpresivo ya que no siempre se les otorga el crédito apropiado ni se les remunera por su tiempo y esfuerzo.
¿Cómo lo logran? Algunos llevan flashes, dos cámaras y hasta cinco lentes diferentes en su mochila para tomar las mejores fotos.
“Lo mejor al final del día es poder quitarse la pesada mochila y ver las tomas”
- Fábio Nascimento
bat-for-lashes-copy
Foto: Bat for Lashes por Steve Asenjo
Lo que es claro es que lo más importante para este tipo de trabajo no es el contar con la cámara fotográfica más avanzada o el haber estudiado fotografía estos son un gran apoyo, una herramienta para crear una imagen, lo realmente importante es la idea e imaginación que se llevan dentro. Es el ojo el que importa.
“Ver las tomas es lo más remunerante”
- Oliver Peel
jenny-lewis
Foto: Jenny Lewis por Dan Muller
Recomendaciones para todos los aspirantes a fotógrafos de música: Practiquen, disfruten, sean honestos con sus tomas, contacten a los promotores, sean amigos y apoyen a las bandas locales.
“La mejor experiencia es el poder tomar fotos y presenciar un concierto”
- Toni Francois

fleetfoxes-copy
Foto: Fleet Foxes por Oliver Peel
Estamos convencidos de que hay muchos fotógrafos de música talentosos en todo el mundo, por lo que siempre hay que estar al tanto de su trabajo es por eso que mehaceruido.com les presenta los perfiles de algunos de ellos.
Cada semana durante este mes publicaremos los perfiles de tres de nuestros entrevistados con sus fotografías, datos curiosos y ligas al trabajo de éstos artistas.