Muchos amantes de la música, en especial los melómanos, se encuentran al día en cuanto a las novedades musicales de todos los rincones del mundo desde los nuevos grupos hasta conciertos y festivales, todo esto es posible gracias a páginas web especializadas, blogs y revistas musicales. Estos medios ayudan a revivir los eventos con el apoyo visual de impresionantes fotografías.
Fotografía significa pintar con luz, pero ¿qué pasa cuando la luz es escasa y cambiante? ¿Cómo se pueden “pintar” estos momentos en un negativo o un medio digital? ¿Quién toma las fotos de tantas revistas como Spin, NME, blogs, etc? ¿De quién son las caras detrás de la lente? ¿Quiénes son las personas que se encuentran en todos los festivales para brindarnos estas imágenes?
Foto: CSS /// Lovefox por Holly Erskine
Cuando se trata de la fotografía para medios, muchas veces “Las pautas creativas están muy marcadas” (Elba Fernández) y es difícil atreverse a innovar; incluso hay ocasiones en que el fotógrafo separa tomas para los medios y reserva algunas para su portafolio personal.
Por lo anterior decidimos entrevistar a diversos fotógrafos de música ubicados en diferentes lugares del mundo para conocer sus experiencias. A todos les hicimos las mismas preguntas y a pesar de la variedad de sus respuestas, encontramos puntos convergentes.
Foto: Ane Brun por Elba Ferández
Estos artistas de la luz muestran una visión única: no toman la típica fotografía de revista; por el contrario, incorporan en su trabajo su propio estilo y creatividad estética saliéndose de lo convencional. Utilizan técnicas experimentales, rollos, cámaras digitales, point and shoots y otras realizando tomas tanto comerciales como conceptuales.
Fotografiar en conciertos es todo un reto y es un trabajo en ocasiones poco valorado por promotores y grupos. En ocasiones sólo se permite tomar fotografías durante 2 ó 3 canciones desde el pit the prensa que se encuentra a un costado del escenario y se les exigen imágenes sobresalientes sin tomar en cuenta las condiciones de iluminación . A pesar de esto los fotógrafos capturan momentos únicos e impresionantes.
“You’re never sure what you’re going to get”. Steve Asenjo
Foto: Bonde do Role por Rebecca Smeyne
¿Es el mejor trabajo? Posiblemente uno de los mejores ya que es un hobbie que te permite conocer a grupos y presenciar conciertos, se puede describir como una relación “fan-fun”.
¿Es un medio de supervivencia? No siempre económico pero si emocional y creativo.
“Live music is my first love”
- Steve Asenjo
Foto: NIN por Fernando Aceves
Algunos de estos artistas de la luz llevan años de recorrido, otros apenas comienzan, pero todos comparten el amor por la música, la experiencia de tomar foto de conciertos, el escenario y los retos (como lo es el tomar una buena foto bajo condiciones difíciles de iluminación, el movimiento de los grupos y los elementos que bloquean la visión).
Una de las principales dificultades son las condiciones de los inmuebles, los que cuentan con buena iluminación por lo general son los lugares grandes con escenarios amplios pero que no transmiten cercanía, en cambio los bares pequeños suelen transmitir un sentimiento íntimo pero las condiciones de luz por lo general no son tan buenas volviéndose los más retadores y preferidos por algunos fotógrafos.
“Concert photography is the most fun I can have whithout leaving town”
- Dan Muller
Foto: CSS /// Lovefox por Fábio Nascimento
“Se trata de sentir la música”
- Fábio Nascimento
Foto: Cat Power por Óscar Villanueva
A pesar de los impedimientos, la foto en vivo es la preferida sobre las sesiones en estudio. En vivo los grupos musicales se encuentran desinhibidos y es posible capturar el interior del artista, sus emociones sobre el escenario así como la energía del público. Una foto espontánea es irrepetible.
“La foto de concierto es totalmente impredecible”
- Steve Asenjo
Lo más emocionante de la fotografía en vivo es recrear momentos con los elementos disponibles o incluso desarrollar momentos imaginarios teniendo como herramienta una cámara y algunos lentes.
“I started a love affair with live pics!
It’s a passion and sometimes like a drug for me!”
It’s a passion and sometimes like a drug for me!”
- Oliver Peel
Foto: The Kills por Hilary Harris
Las sesiones fotográficas son más complicadas ya que la mayoría de las veces el fotógrafo no conoce al grupo y éste no se siente totalmente cómodo de estar frente a la cámara, por lo que si no se hace un buen rapport no se consiguen buenas tomas. Por esto, cada fotógrafo ha desarrollado sus propias técnicas, desde platicar con la banda previo a la sesión para buscar ideas en conjunto hasta contar malos chistes para romper el hielo.
Foto: Ghost of Tom Joad por Sarah Bernhard
La mayoría de los entrevistados iniciaron tomando fotos de bandas locales, de grupos de amigos o para páginas web locales, como lo hacemos en mehaceruido.com. Volviéndose los mejores medios para dar a conocer su trabajo. En algunas ocasiones bloggers postean las fotos de estos creativos en artículos personales, lo que resulta agradable y sorpresivo ya que no siempre se les otorga el crédito apropiado ni se les remunera por su tiempo y esfuerzo.
¿Cómo lo logran? Algunos llevan flashes, dos cámaras y hasta cinco lentes diferentes en su mochila para tomar las mejores fotos.
“Lo mejor al final del día es poder quitarse la pesada mochila y ver las tomas”
- Fábio Nascimento
Foto: Bat for Lashes por Steve Asenjo
Lo que es claro es que lo más importante para este tipo de trabajo no es el contar con la cámara fotográfica más avanzada o el haber estudiado fotografía estos son un gran apoyo, una herramienta para crear una imagen, lo realmente importante es la idea e imaginación que se llevan dentro. Es el ojo el que importa.
“Ver las tomas es lo más remunerante”
- Oliver Peel
Foto: Jenny Lewis por Dan Muller
Recomendaciones para todos los aspirantes a fotógrafos de música: Practiquen, disfruten, sean honestos con sus tomas, contacten a los promotores, sean amigos y apoyen a las bandas locales.
“La mejor experiencia es el poder tomar fotos y presenciar un concierto”
- Toni Francois
Foto: Fleet Foxes por Oliver Peel
Estamos convencidos de que hay muchos fotógrafos de música talentosos en todo el mundo, por lo que siempre hay que estar al tanto de su trabajo es por eso que mehaceruido.com les presenta los perfiles de algunos de ellos.
Cada semana durante este mes publicaremos los perfiles de tres de nuestros entrevistados con sus fotografías, datos curiosos y ligas al trabajo de éstos artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario